No soy ni partidaria ni amiga de las entrevistas telefónicas. Me gusta el tú a tú. El mirar a los ojos al entrevistado, embelesarme con sus gestos y no perder detalle de sus silencios. La entrevista pierde si no tienes a tu protagonista cara a cara. Hoy, me he sorprendido a mí misma. Antonio José López “El Rubio” me ha transmitido la ilusión, fuerza, garra y sentimiento con tan sólo coger el teléfono y decir: “Buenas noches Jefa de Prensa”.
Con 8 años dijo en casa que quería ser torero. No hay tradición en su familia aunque sí afición por parte de su abuelo y su padre. Desde el momento que fue llamado a ser matador de toros “El Rubio” no ha soltado los trastos, su vida adquirió el sentido de entrenar, entrenar y entrenar para alcanzar su sueño, al que al día de hoy no renuncia “Ser figura del toreo”.
Lleva desde 2006 atravesando un parón en su carrera profesional. “Hay una pirámide en el toreo para triunfar: que el empresario quiera, contar con apoderados y con una posición económica buena. Esta es la única forma para que un torero funcione. Dando por hecho las condiciones físicas y mentales del matador, por supuesto”.
Este torero caravaqueño entrena 8 horas al día. Su plaza, la de su pueblo a la que llama “mi cuartel general” es testigo de sus sueños, sus ambiciones, su fuerza y sus retos. No tiene, “El Rubio” más afición que la de torear de salón. “Mi objetivo principal es confirmar mi alternativa en Madrid. Mientras alguien no me quiera ayudar en mi lucha por ser figura del toreo, lo haré sólo. No voy a renunciar a mi vida, ni a mi felicidad. Torear es mi obsesión”.
En 2006 y al no estar anunciado en los cárteles (desde 2006 a la actualidad ha toreado 9 corridas y 5 festivales) tuvo que replantearse su futuro (sin apoderados). Decidió estudiar para ser policía local. “Yo soy torero, pero necesitaba una estabilidad económica que mi profesión aún no me ha dado”.
Es de las personas que transmite buenas vibraciones. No le veo los ojos, pero seguro que brillan. Se siente a gusto hablando de toros, de su profesión, de su vida “Trabajo 8 horas al día, entreno otras 8 y descanso las que restan. Me preparo más que cualquiera que sepa que va a torear 50 corridas esta temporada. Tengo que estar en forma para lo que pueda pasar”.
Le comento que se habla de que Manuel Amores sea quién dirija la plaza de tu pueblo, aunque hay otros candidatos, su “cuartel general” ¿Qué te parece?
Su respuesta: “La de Caravaca es una plaza recuperable y cuenta con una afición respetuosa y seria. Yo sólo quiero que el que venga no lo haga de forma temporal, que se ilusione con la plaza y que cuente con los toreros de la tierra”
-Torero, ¿Se apoya en la Región a los matadores de la tierra?
“Yo siempre he contado con el apoyo murciano. A mi siempre me han dado mi hueco y me he sentido respetado. Y claro, lo que más me gustaría sería volver a torear en la Condomina, es mi plaza. Sería todo un sueño volver hacer el paseíllo por ese centenario coso a la que tanto cariño y respeto le tengo”.
Se define como un torero de raza, de transmisión y de profundidad. Este rubio de ojos azules y buen porte da cada día pases al aire soñando con la faena perfecta, soñando con cuajar un toro en las Ventas y que la moneda cambie de cara. “Vivo por y para el toreo. Soy un elegido y ni este parón, ni las 7 cornadas que llevo van hacer que renuncie a mi felicidad”.
Le doy las gracias por la entrevista y me dice: “¿Ya?”
Le respondo que la entrevista ha durado cerca de 55 minutos y que esperamos desde la redacción de ElMuletazo.com volver a escribir muy pronto de sus triunfos. ¿Buena suerte Maestro!
30-Enero-2012
ALBA G. SOJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario